2016(e)ko apirilaren 19(a), asteartea

Interviniendo en una escuela


elatzeta bilaketarekin bat datozen irudiak

Tras semanas de contacto con la antigua tutora de prácticas de mi compañera de grupo Leire y tras días pensando qué actividad íbamos a prepararles a los niños de cinco años de Elatzeta, un colegio público de modelo D que se encuentra en Ventas (Irún), llegó el día de ir a hacer la intervención. Para ello, elegimos el día 14 de abril, el cual nos venía bien por la huelga convocada para ese día y el anterior. Llegamos a Elatzeta a las 14:15 y Mari Jose, tutora de los niños, nos recibió para darnos la bienvenida y aclarar lo qué íbamos a hacer. Más, tarde, a las 14:30, nos dirigimos al aula, donde los niños recibieron con alegría a Leire y extrañeza a Alma y a mí.

El primer paso fue explicarle a los niños quiénes éramos y para qué habíamos venido. A los niños les encantó la idea de jugar a las adivinanzas y tener un ordenador cerca fue un plus para querer participar. El etma que habíamos elegido para las adivinanzas era la primavera, tema que están tratando en este momento estos niños. Por lo tanto, las fotos elegoias estaban estrechamente relacionadas a esta preciosa época del año. Los niños pasaron en parejas y elegieron la foto que más les gustaba. Después, a través de pistas como el color o la forma de lo que aparecía en la foto, los niños fueron adivinando lo que sus compañeros tenían en mente.
pancho app cuentos bilaketarekin bat datozen irudiak
Después, al ver que habíamos invertido poco tiempo, decidimos aprovechar una de las aplicaciones de la clase anterior. La elegida fue Pancho, que mis compañeras habían presentado en la anterior la clase. A través de ella creamos un cuento gracial cual los niños disfrutaron mucho.

Aplicaciones para crear cuentos

El pasado martes, día 12 de abril, vimos tres aplicaciones para diferentes para crear cuentos, las cuales podrían ser útiles para realizar la narrativa digital de la que os hablé en la anterior entrada. Nos pusimos en los grupos del trabajo modular y a cada grupo se le asignó una aplicación para presentarla a toda la clase.

A mi grupo le tocó presentar la aplicación PowToon, que me pareció la más adecuada para los niños de Educación Infantil por sus personajes, los objetos que da a elegir y las diferentes combinaciones que pueden darse. Además, me pareció fácil de entender y explicar, por lo tanto, no habría ningún problema para que los alumnos aprendieran divertiéndose mediante esta aplicación.

Para crear el cuento mediante la aplicación que os acabo de comentar, primero elegimos los personajes y los objetos que queríamos utilizar. Luego, los dividimos en escenas y pusimos cada personaje en ñla escena que le correspondía. Para finalizar, escribimos los textos para completar nuestro cuento. Después explicamos la aplicación a nuestras compañeras y expusimos nuestro cuento.

Ahora os hablaré de las dos apliaciones restantes. Son Pancho y Story Bird y me pareció que están pensador para niños de más edad. Pancho es un simpático personaje que sin duda atrae a los niños por los paisajes y los personajes que da a elegir. Sin embargo, una vez elegidos los elementos para crar el cuento, no se puede cambiar nada. En cuanto a Story jumper, que da la opción de elegir fotos de Internet e insertalar en la apliación para que el cuento resulte más cercano a los niños.

2016(e)ko apirilaren 16(a), larunbata

Narrativa digital

El sábado pasado, día 9, los integrantes del grupo del trabajo modular fuimos a la Tabakalera, cerca de la Estación del Norte de Donostia, en el barrio Egia, para realizar la narrativa digital de la que os he hablado en la anterior entrada. En la Tabakalera, recientemente restaurada, se encuentra desde la Semana Santa el plató de la biblioteca de creación UBIK, que se encuentra en la segunda planta del edificio. Allí, con la ayuda de los trabajadores, que facilitan todo lo que se pueda usar, se puede grabar todo tipo de vídeos. 

Como os he comentado en la anterior entrada, nuestra narrativa digital consta de varios sketch donde desafiamos y cambiamos los roles de género tradicionales, aún vigentes en nuestra sociedad aunque no nos demos cuenta. O no queramos darnos cuenta, mejor dicho. En el plató de UBIK grabamos siete escenas, cuyos protagonistas eran un chico y una chica del grupo y varios objetos que se suelen relacionar rápidamente con un sexo u otro. En la primera escena, a ella se le da un jersey rosa y a él, el azul. Pero como no están de acuerdo, cambian. Lo mismo pasa con el estropajo, el mantel de cocina (representan tradicionalmente lo femenino, a la mujer), el periódico y la corbata (lo masculino, el hombre); el balón y la comba; las muñecas y los coches; el dibujo de la princesa, los colores cálidos, el dibujo del pirata y los colores fríos y con el martillo. Para realizar el vídeo necesitamos dos horas y en todo momento tuvimos la inestimable ayuda de los trabajadores de la Tabakalera, que fueron muy amables con nosotros.

Más tarde, otro día, nos tocó hacer las voces en off, una tradicional y la otra liberal. También la editación del vídeo, pero eso es otra historia.

Finalmente, si estáis interesados en utilizar el plató, he de deciros que tenéis que ser socios de la Tabakalera. Os dejo el enlace para poder haceros socios: http://www.tabakalera.eu/es/tarjeta-tabakalera.

La segunda semana del trabajo modular

Como os comenté en la entrada del pasado uno de marzo, este cuatrimestre tenemos dos semanas libres para hacer el trabajo modular en cada asignatura. La semana del cuatro al ocho de abril tocaba en esta asignatura, así que en esta entrada os contaré lo que hicimos durante esa semana. 

El martes día cinco Nere nos enseñó algunos ejemplos de la narrativa digital de años anteriores. La narrativa digital es una herramienta de sensibilización entorno al tema del trabajo modular para los niños de Educación Infantil. Para completar esta narrativa, que puede ser desde un cuento hasta un pequeño teatro dirigido y representado por los o las integrantes de cada grupo, hemos de utilizar las TIC de una manera u otra. Todas las narrativas digitales que nuestra profesora nos enseñó eran cuentos inventados por los autores o las autoras, lo cual puede llegar facilmente a los niños. Sin embargo, nuestro grupo tenía una idea diferente: unos sketch donde pondríamos en duda los roles de género tradicionales. Por lo tanto, nos pusimos manos a la obra y empezamos a dar y escribir ideas.

El viernes día ocho fue un día más intenso, ya que adelantamos muchas partes del trabajo académico. Mientras que el día pasado nos habíamos centrado en dar ideas y, por lo tanto, en crear, este día estuvo estrechamente relaciona a las teclas del ordenador. Primero, mientras mi compañera Ainhoa y yo adelantábamos la bibliografía- sí, aquella que da tantos dolores de cabeza- Iñigo y Lide estuvieron resumiendo las entrevistas realizadas a diferentes profesionales: una profesora de Ikastola, la técnica de Educación Infantil del Berritzegune de Irún y una trabajadora de la Casa de la Mujer de Donostia. Después, entre los cuatro rellenamos la valoración del trabajo y del grupo, que fue altamente positiva.

2016(e)ko apirilaren 4(a), astelehena

Profesora titular

En esta entrada, como os comenté en la anterios, os contaré cómo fue la clase del pasado 22 de marzo, que cayó en martes. Esta clase fue diferente a las demás ya que estuvimos con la profesora titular de la asignatura, Nere Amenabar, que estuvo de baja y a la que ya conocíamos porque nos dio una asignatura el año pasado. Por lo tanto, esta clase sirvió de puente entre la primera parte de la asignatura, impartida por Dani, y la segunda, de la que os hablaré en las siguientes entradas.

Puede que os preguntéis qué quiero decir con que sirvió de puente. Pues es sencillo: después de una pequeña presentación, Nere nos preguntó una a una cómo nos sentíamos respecto a la asignatura y qué habíamos hecho. También nos explicó qué debemos hacer de ahora en adelante, lo cual me ha hecho darme cuenta de que tengo que ponerme las pilas.

Zotero y la bibliografía

Después de tres semanas de descanso, recobro el blog. En esta entrada os hablaré de la clase del 15 de marzo, martes. En esta ocasión, el profesor nos descubrió una herramienta que nos ayudaría en el proceso de hacer un trabajo académico, pues nos facilitaría una de las partes más importantes, la bibliografía, que suele ser un dolor de cabeza constante. Esta herramienta se llama Zotero y, una vez escrito el título del libro hace automáticamente el resto. 

En esta clase, primero nos explicó qué era Zotero y cómo se debe utilizar. Luego, cada una hizo su cuenta para poder empezar a trabajar. Entonces algunas personas empezaron a practicar mientras que otras, incluida yo, nos encontrábamos perdidas, pues la extensión y la distribución de la clase no ayuda a que cada alumno o alumna reciba la ayuda que necesita. Por lo tanto, una herramienta que podría ser muy interesante, resultó ser la razón de que algunas de mis compañeras y yo nos perdiéramos, lo cual no ayuda a aprender cosas nuevas para poderlas utilizar luego. Por lo tanto, de esta clase aprendí varias cosas: la cantidad de alumnos es crucial a la hora de hacer las tareas, se debe pedir ayuda si se considera necesaria y a veces lo que parece sencillo es lo que nos dificulta las cosas. Por ello, a no ser que la explicación posterior que reciba me resulte clarificadora, seguiré escribiendo las bibliografías de manera tradicional.

Para finalizar he de deciros que en la siguiente entrada hablaré de la clase del 22 de de marzo porque el 17, jueves, hublo huelga general de estudiantes, organizada por el sindicato Ikasle Abertzaleak.