2016(e)ko martxoaren 14(a), astelehena

Guiando a posibles futuros alumnos

El pasado jueves 10 de enero Daniel no podía darnos clase porque había jornada de puertas abiertas, donde tenía que explicar, entre otras cosas, el funcionamiento de las diferentes especialidades de cuarto. Por lo tanto, nos propuso que enseñáramos a los posibles futuros alumnos nuestra facultad y les diéramos explicaciones sobre su funcionamiendo bajo el punto de vista del alumnado de magisterio. También nos pidió que sácaramos fotos y grábaramos vídeos para hacer una maqueta, donde también aparecería una pequeña entrevista sobre las razones de estos alumnos de bachillerato para querer estudiar Educación Infantil o Primaria.

Lo cierto es que, al principio, mis compañeras de grupo y yo nos sentimos nerviosas porque no sabíamos cómo dirigir la guía. Sin embargo, yo estaba llena de ilusión y, por lo tanto, cogimos la tarea con ganas de dar lo mejor de nosotras. Les enseñamos las diferentes aulas del edificio (algunas aulas normales, un laboratorio, el aula de psicomotricidad, la de plástica y el gimnasio) y algunos despachos. También dimos nuestra opinión sobre la carrera, que es bastante teórica, y les hablamos de la importancia de las prácticas. También recordamos el gran peso que son las Pruebas de Acceso a la Universidad (la selectividad) y los tranquilizamos diciéndoles que es mucho más fácil que Bachillerato. Terminamos nuestra tarea entrevistándolos, donde nos contaros que les encantan los niños y los motiva la idea de enseñar.

El vídeo que realizamos lo podéis ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bTY5CbNhBeI.

El Word y sus usos

La semana pasada, el martes día 8, le pedí a nuestro profesor que me dejara hablar con mis compañeras, ya que soy la delagada de clase. El tema a tratar me parecía importante, pues se trata de la especialidad que tenemos que elegir en cuarto. La cuestión es que, como estudiantes de Educación Infantil, tenemos menos oportunidades para trabajar en nuestra especialidad y, además, tenemos que formarnos más para poder trabajar como pedagogos teráupeticos, profesores que trabajan con niños con necesidades educativas especiales, o como profesoras de música o de idioma extranjero. Al hilo de este tema hubo un pequeño debate, ya que Daniel es parte del equipo de la facultad. De ese debate saqué dos conclusiones: no podemos trabajar solas (tenemos que implicar a todos los estudiantes de magisterio de las tres capitales y a los sindicatos) y, a pesar de ser muy difícil de conseguir, estamos dispuestas a intentarlo, por nosotras y por todas las futuras maestras y todos los futuros maestros de Euskadi.

Después del debate, vino lo que verdaderamente estaba relacionado con la asignatura. Daniel nos explicó que en aquella clase íbamos a aprender a utilizar el Word, lo cual nos extrañó porque usamos esa aplicación continuamente para hacer los trabajos. Empezamos por cosas simples, como marcar el interlineado, elegir un tipo de letra... Más tarde, hicimos una portada para el taller que vamos a realizar y también creamos un índice y marcamos el número de páginas. Lo cierto es que la clase fue necesaria ya que, después de tantos trabajos, aún no sabemos hacer muchas cosas básicas. Sin embargo, habría que reflexionar sobre la idea de utilizar y darle la prioridad a un sistema de pago en una universidad pública. Además, como usuaria de LibreOffice, me sentí excluida ya que las indicaciones que daba nuestro profesor solo sirven para el Word. Por lo tanto, estaría bien tener en cuenta que hay varias opciones aparte del Word, aunque no sean tan conocidas y no las utilice tanta gente.

2016(e)ko martxoaren 8(a), asteartea

Perfiles y Bloom

El martes pasado la clase fue mixta, ya que hicimos una práctica y luego dimos un poco de teoría, que por razones de bajas no hemos podido dar.

En la parte práctica de la clase, nuestro profesor nos dijo que hiciéramos un test que contenía 25 item sobre las TIC en educación. Los cinco primeros item pertenecía al llamado pofresor apóstol, el cual adoraría las tic, los cinco siguientes, al profesor convencido con las TIC; los siguientes, al profesor prágmatico, que entiende la utilidad de las TIC pero con ciertos límites; los siguientes cuatro al profesor confuso y los seis últimos al resistente a las TIC. Después de realizar el test, del cual saqué la conclusión de que soy una futura maestra prágmatica, colgamos lo que nos había salido en Google+ para que nuestras compañeras lo vieran.

Relacionada con lo que me salió, tengo una reflexión. Es cierto que mis ideas sobre las TIC concuerdan bastante con las ideas del profesor prágmatico, pero eso no quiere decir que, a medida que vaya avanzando en mi carrera profesional, no vaya a cambiar de opinión pues las ideas de las personas cambian a medida que crecen y viven nuevas experiencias.

En cuanto a la teoría, nos dijó cómo tendríamos que llevar a cabo el taller que tendremos que realizar con niños de Educación Infantil, el cual explicaré más adelante cuando lo tengamos más claro. Aparte de ello, nos habló de la taxonomía de Bloom, que me pareció muy interesante porque está relacionada con las capacidades de cada alumno o alumna.

2016(e)ko martxoaren 1(a), asteartea

Adelantando el trabajo modular

Antes de comentaros lo que hicimos el pasado jueves, tengo que explicaros cómo funciona la Escuela de Magisterio de Donostia. En los tres primeros cursos tenemos que hacer cincos trabajos que recogen todas o casi todas las asignaturas. En los dos primeros cursos, hay cuatro trabajos, que llamamos trabajo modular, uno por cada cuatrimestre. En tercero, el trabajo modular acapara todo el año.

En este trabajo modular, compuesto por las asignaturas Eskola Inklusiboa (lo que en castellano sería Escuela Inclusiva), Gizarte eta Kultura Inguruaren Oinarriak Haur Hezkuntzan (Bases del Entorno Cultural y Social en Educación Infantil), Haur Hezkuntzarako Hizkuntzaren Didaktikaren Oinarriak Testuinguru Eleanitzean (Bases de la Didáctica de la Lengua en Educación Infantil en un Contexto Plurilingüe), Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil y Zailtasunak Garapenean eta Ikaskuntzan ( Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje). Estas asignaturas están dentro del módulo diversidad en la escuela. Para es trabajo modular, teníamos que elegir entre tres temas: sexo/género, cultura o capacidades diferentes. En nuesto grupo nos decantamos por el tema del sexo y el género y nos centramos en el sexismo de nuestras escuelas.

Puede que os preguntéis por qué os explico esto. Es bien sencillo: en cada asignatura nos dejan dos semanas para seguir con el trabajo modular y la semana anterior nos tocaba en la asignatura que nos concierne: Las TIC en la Educación Infantil. Por lo tanto, la semana pasada nuestro grupo se adentró el el mundo del género y el sexismo a través de los diferentes libros que cogimos para recoger información.

Lo cierto es que el hecho de que fuera una clase diferente fue interesante porque, a pesar de nos estar en el aula de infórmatica, trabajamos con las TIC ya que utilizamos nuestro ordenadores, por lo tanto, me sirvió para darme cuenta de que, queramos o no, las TIC están en la educación y cobran cada vez más importancia.

Encuestas y narración

En la cuarta semana de clase, es decir, la semana del 15 al 21 de febrero, seguimos con las presentaciones sobre los diferentes textos que nos dio nuestro profesor nos recomendó para leer. Como mis compañeras y yo ya habíamos presentado la semana pasada, nos dedicamos a evaluar el trabajo de nuestras compañeras, mediante una encuesta que critiqué en la anterior publicación del 18 de febrero. Sobre las presentaciones de mis compañeras he de decir que fueron muy interesantes desde el punto de vista de las TIC, ya que utilizaron métodos diferentes a las que estamos acostumbrados. Lo cierto es que me resulta fascinante el hecho de que podamos hacer cualquier cosa, explicar cualquier cosa y no recurrir al PowerPoint. Fascinante y difícil, porque todo lo nuevo lo es al principio.

También es importante comentar que mi compañera Alma y yo realizamos la narración, puesta en otro color para que podáis diferenciarla del grupo Mec Mec, compuesto por nuestras compañeras Carlota Alonso, Elena Dubreuil y Enara Eguibar, la cual os aparecerá a continuación para que podáis saber de qué nos hablaron.

Al empezar la presentación, el grupo explicó lo que son los robot y la robótica, que es la ciencia que trabaja con los robots. Después, empezaron a explicar cuál podría ser la aplicación de la robótica en la educación. Para ello, dieron algunos pasos a dar para poder trabajar este tema con los niños de Educación Infantil, para lo cual son necesarios varios tipos diferentes de material. Después, explicaron la segunda fase, en la cual los niños trabajan de un modo práctico con lo trabajado anteriormente.


En cuanto a su expresión corporal, las tres integrantes del grupo estuvieron tranquilas, lo cual dio a entender que habían trabajado su artículo y lo habían entendido. Utilizaron sus brazos y manos para dar más expresividad a su presentación y para señalar las fotos en las que aparecía una imagen que representaba lo que estaban diciendo. Su expresión verbal también fue correcta y muy comprensible, gracias a lo cual entendimos de qué hablaban.


La clase en general estuvo atenta a las explicaciones que deban sobre el articulo que habían leído. Para hacer algo más visual y no tanto escrito, utilizaron fotos y dio resultado porque no se hizo tan pesado como si fuese escrito.  En la presentación también introdujeron un video que le dio vida a la presentación y la hizo mas entendible.